martes, 29 de octubre de 2013

Desnudar la realidad

El pasado Domingo comenzó una nueva temporada del programa de La Sexta, "Salvados".

Un programa en franja horaria estelar en el que Jordi  Évole, su presentador y coguionista, nos desnuda cada semana  la realidad,  combinando sabiamente  la crítica  con preguntas sencillas  y claras de las que es difícil escapar con el riesgo para el entrevistado, si lo intenta, de quedar  como una caricatura implacable. Hay numerosos ejemplos. Recuerdo ahora la cara de Cotino negándose a contestar sobre el accidente de Valencia ( Metro). 
En el primer programa de esta temporada planteó un análisis de la Ciutat Meridiana (Barcelona), barrio con el mayor número de desahucios de España. Extrapolable  a otros muchos barrios de cualquier  Comunidad Autónoma. Para ello entrevistó  al Presidente  de la Comunidad, a una monja y a una maestra. En la segunda parte  entrevistó al escritor Arturo Pérez - Reverte.
Se puede estar de acuerdo o no con este escritor,  en esencia polémico. "Estamos sometidos a mecanismos de anestesia", nos dice Pérez- Reverte. A partir de ahí se sumerge, a lo largo de la entrevista  en una visión ( ¿pesimista, discutible, realista,... ?).  "Hemos perdido las grandes oportunidades de la historia", nos dice en otra ocasión.  Él nos hablaba de dos ocasiones y yo añadiría una tercera:  la IIª República como intento de regeneración. Un zarpazo en forma de golpe de estado acabó con ella , entrando   en el túnel de una larga dictadura  posterior a la guerra civil.
Arturo González escribió ayer en su columna " Puntadas sin hilo"  en Público.es, un buen artículo ( "Un maestro de la televisión) sobre  este programa, cuya lectura recomiendo por las ideas que aporta para un sustancioso debate. Creo que "Salvados", supone en estos momentos  de censura y manipulación , una bocanada de aire fresco y un punto de luz. Uno más.

http://blogs.publico.es/arturo-gonzalez/2013/10/28/un-maestro-de-la-television/

El programa fue visto- datos aportados en el artículo- por cuatro millones  y un 20%  de audiencia.

Jordi Évole, (Cornellá de Llobregat , 1974), de madre Granadina y padre extremeño. Cursó los estudios de Comunicación Audiovisual en la Universidad Autónoma de Barcelona. Colaborador y guionista en varios programas de TV. Ha trabajado en la SER y Telecinco. Actualmente en la Sexta. Pertenece a la plantilla de El Terrat desde el año 2000. Guinista y colaborador de Andreu Buenafuente con el que participó en la primera gira teatral del grupo Terra Pack, visitando varias ciudades españolas junto a José Corbacho y Berto Romero.

Arturo Pérez-Reverte ( Cartagena , 1951), escritor, periodista y miembro de la RAE. Antiguo corresponsal de RTVE y reportero destacado durante 21 años en diversos conflictos armados y guerras ( Chipre, Líbano, El Sáhara, Las malvinas, El Salvador, Nicaragua, Chad, Libia, Sudán, Mozambique, Ángola, Golfo Pérsico, Croacia y Bosnia).
Abandonó el periodismo y se dedicó de lleno a la literatura. Ha escrito numerosas novelas  y colabora como articulista en algunos medios.

viernes, 18 de octubre de 2013

Se le echa de menos

Hoy, día 18, hace diez años que nos dejó Manuel Vázquez Montalbán.

Nació en Barcelona  el 14 de junio de 1939 y falleció repentinamente en el aeropuerto de Bangkok el 18 de octubre de 2003.
Ingresó en el PSUC en 1961 llegando a ser miembro de su Comité Central. Estudió Filosofía y Letras y Periodismo en la Universidad de Barcelona y en la Escuela de Periodismo, respectivamente.
En 1962 un Consejo de Guerra le condena a tres años de prisión por sus actividades políticas, condena que cumple en la cárcel de Lleida. Trás salir de la misma, comienza a escribir en la revista Triunfo bajo el seudónimo de Sixto Cámara. Escribió igualmente en El País y las revistas Por Favor e Interviú.
Casado con la historiadora Anna Sallés  con la que tuvo un hijo ( Daniel Vázquez Sallés ) nacido en 1966.
Entre su extensa obra literaria destaca a partir de 1972  sus novelas con el detective Pepe Carvalho como protagonista. Mención especial merecen sus numerosos ensayos así como sus trabajos periodísticos.
En 1995 recibe el Premio Nacional de Las Letras Españolas.
Persona comprometida, lúcida, observadora y cronista de una época.

Ahora, en el décimo aniversario de su fallecimiento, su hijo Daniel, escritor, le dedica un libro: "Recuerdos sin retorno".

Jaume Grau escribe hoy un artículo en Público.es titulado: ¡Vuelve Manolo!. Nos hace un breve retrato de Vázquez Montalbán. Unos trazos  entrañables y certeros sobre su persona. Nos dice, entre otras cosas,..."... pero no era un intelectual cínico y presumido, ni con afán de notoriedad, o con desesperanza existencial, o sometido a dictamen de partido. Manolo era un intelectual comprometido, libre, alguien que no temía perder su prestigio cuando opinaba y capaz de lanzar un "J´acusse" demoledor contra el explotador de turno."

Aún recuerdo  El País de los lunes  y empezar su lectura por la contraportada, donde semanalmente nos hablaba en su columna ( así casi 27 años). En momentos miserables, como los actuales, en la mediocridad presente, se le echa de menos. Mucho. A él y a tantos otros que fueron en vida un referente indispensable. Su ejemplo, su obra, sus artículos, su mirada y su compromiso, permanecen imborrables.
Nos despertaba la conciencia, nos encendía luces y  diseccionaba  a la perfección la actualidad . Siempre con su ironía y con su sensibilidad. Sus escritos ( ensayos y periodísticos), ya nos alertaban desde hace décadas de este presente al que hemos llegado de  crisis  y no precisamente económica.
Orgulloso de sus orígenes y de su barrio, nunca perdió, desde su integridad, el concepto de izquierda y de clases sociales en `permanente tensión.
¡ Son sólo diez años, pero parece tanto tiempo!. ¡Cuánto me gustaría  conocer su visión, sus ideas, su mirada y su análisis sobre este comienzo de siglo y que él apenas pisó!.

Este es el artículo de Jaume Grau:
http://blogs.publico.es/el-azar-y-la-necesidad/2013/10/18/vuelve-manolo/

Daniel Vázquez Sallés (Barcelona, 1966), es escritor y periodista especializado  en crónica gastronómica  y cinematográfica. Ldo. en Ciencias de la Información  por la Autónoma de  Barcelona, realizó también estudios cinematográficos  en la Universidad de Nueva York. 
Desde hace unos años se dedica  por entero a la novela y a las colaboraciones periodísticas ( El País, La Vanguardia, El periódico y el Mundo).
Ahora nos ofrece el libro dedicado a su padre, " Recuerdos sin retorno".

martes, 15 de octubre de 2013

Otros análisis, otras miradas

"¿La guerra de España es una guerra civil?.No. Una lucha de los sin Dios (...) contra la verdadera España, contra la religión Católica".

Isidro Gomá y Tomás ( 1869-1940). Cardenal Primado.



A propósito de las beatificaciones llevadas a cabo el pasado domingo, a las que dediqué mi última entrada, quiero aportar dos reflexiones sobre las mismas a cargo de los historiadores Julián Casanova y Francisco Espinosa. Sólo desde nuestra muy particular historia reciente, sobre todo, se puede "entender",  que no asumir ni comprender, el acto reciente de Tarragona tan lejano de la reconciliación.

El primer artículo  fue publicado  por Julián Casanova el pasado 11 de octubre  en el blog " La Historia y sus sentidos", con el título " Cielo para los mártires y tierra para las otras víctimas".
El segundo, de Francisco Espinosa fue publicado en  Andalucía.es ( periódico digital de ideas y noticias), el día 13  con el título " La Iglesia Española, pesadilla permanente".

En amplios sectores de base de la propia Iglesia, se ha criticado- desde el punto de vista religioso - el elocuente silencio sobre todos aquellos miembros del clero y seglares que murieron también defendiendo su fe y los ideales del poder legalmente constituido.
Claro que ya lo dijo el  Cardenal Gomá,  cuya cita encabeza esta entrada y cuyo sustituto a partir de 1941 hasta 1968, fue el Arzobispo de Toledo y Primado  Enrique Plá y Deniel. Procurador en Cortes, como tantos otros, y miembro del Consejo del Reino.
No olvidemos tampoco que Pedro Cantero Cuadrado, Arzobispo de Zaragoza ( Procurador en Cortes y y miembro del Consejo del Reino), formó parte del Consejo de Regencia que ostentó la Jefatura del Estado tras la muerte del Dictador Franco hasta la Coronación de su sucesor el Rey Juan carlos
Tiempo pasado y que es presente, a través del perenne Concordato (1953) y de actos como el del pasado domingo.
No siempre el tiempo..... es "Tempus Fugit"


http://www.juliancasanova.es/cielo-para-los-martires-y-tierra-para-las-otras-victimas/

http://www.andalucesdiario.es/ciudadanxs/la-iglesia-espanola-pesadilla-permanente/



domingo, 6 de octubre de 2013

Una más

El próximo domingo, 13 de Octubre, se celebrará en Tarragona los actos de beatificación  de 522 mártires de la Iglesia de 1936.
Según  la prensa que se hace eco de esta noticia (El Plural.com), asistirán 160 obispos, 1000 sacerdotes, 30.000 peregrinos,....
Cuando 73 años después de acabada la Guerra Civil y 35 años de la Constitución, no se encontró nunca, repito, nunca, un momento para honrar y dar sepultura digna a cuantos aún  se hallan desaparecidos  en fosas comunes  o en campos y cunetas,.... resulta doloroso e injusto  estos actos de reconocimiento público  por parte de la Iglesia oficial. 
Desde instancias internacionales ( Argentina o la mismísima ONU), se pide al Gobierno de la nación poner fín al silencio mantenido hasta ahora, no ya sobre la guerra sino también sobre la Dictadura. Silencio mantenido durante décadas  con el vergonzante apoyo de una izquierda  que renegó de sus esencias y de sus orígenes en los llamados pactos  preconstitucionales que desembocaron en la Constitución del 78.
El discurso mantenido de que la "innecesaria y nefasta" Memoria Histórica sólo serviría para reabrir heridas, o de que ya hace mucho tiempo de aquello...... queda hecho añicos, cuando vemos que no importan los años  ni el reconocimiento público, si de lo que se trata es de celebrar actos para honrar y reconocer a  quienes entregaron su vida por la llamada Cruzada de Liberación.
Hechos como éste y un juez -que intentó investigar hechos de la Guerra y de la Dictadura.- expulsado de la judicatura, nos presentan- sin entrar en otros aspectos- una foto ampliada, de lo que fue la llamada Transición, y del cacareado subtítulo justificativo, " se hizo lo que se pudo". Aún dando por válido, que se hizo lo que se pudo entonces, cabe  hacerse una pregunta: ... ¿y después?.... a lo largo de estos 35 años constitucionales- que se dice pronto- ¿no se ha podido hacer nada más?. Porque si tampoco "se ha podido hacer nada más", ¿Qué Transición se hizo?. 

El diario El Plural.com del pasado 5 de septiembre  daba la siguiente noticia: