sábado, 29 de junio de 2013

Desertización Científica y Dignidad

( Con mi reconocimiento a cuantos han tenido que cruzar nuestras fronteras para desarrollar programas compartiendo su saber científico en beneficio de  la comunidad y al amparo de decididas políticas  de gobierno que apuestan claramente por la Investigación y la Cultura como base incuestionable del Desarrollo. Socialmente son personas anónimas cuyo servicio es impagable.
También, mi mirada de admiración a esa gran hornada de juventud cualificada que se ve obligada a abandonar su propio país a la búsqueda de su dignidad y de su pan de cada día tratando de ejercer el trabajo para el que se formaron con ilusión y sacrificio. Alejados de su tierra y de sus raíces ( por obligación la mayoría, no lo olvidemos) en esta nueva emigración por más que el gobierno se empeñe en presentarla envuelta en papel de celofán y con lazos de colores. Como todo).
.......
En estos tiempos jaleados cada día con las ocurrencias, las reflexiones, la carta de navegación,  y - lo que es peor aún -  las órdenes del muy tristemente afamado Ministro Wert ( hoy mismo nos dice- en su reflexión de cada día- que la nueva Ley evitará repartir becas en forma de limosna)...,  en estos tiempos  llenos de rabia, de impotencia, de pena y tristeza en todos los estamentos de la comunidad educativa dado el desguace a toda máquina  que se está produciendo de este servicio público, cimiento imprescindible de toda sociedad democrática, quiero traer a este blog un artículo de Purificación López García.
 Directora de Investigación  para el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), ubicado en París. Es la institución  de investigación más importante de Francia. Figura en la 5ª posición del ranking mundial detrás de la NASA y otros tres organismos norteamericanos y el 1º del ranking europeo. Esta institución conduce estudios en todas las áreas científicas y funciona gracias a asociaciones con universidades o bien con otras instituciones educativas e investigadoras.
La profesora López García recibió, según nos dice en su artículo, un mensaje de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). El mensaje decía entre otras cosas: "me pongo en contacto contigo porque desde FECYT queremos  poner en valor ( el subrayado de la famosa y manoseada frase en uso es mío) la ciencia española y reconocer  así vuestros resultados científicos, en tu caso concreto, en Francia ". Asimismo la invitaban  a " participar  en la divulgación de la ciencia  y el establecimiento de una sociedad basada en la cultura  del conocimiento".
Purificación Lòpez llegó a París en 1995.
Como tantos, su vida transcurre fuera de nuestras fronteras alejada de la mediocridad  y endogamia que se sigue viviendo, en ocasiones, en universidades españolas en las que se sigue recompensando la antigüedad y fidelidad al Dpto. como ella misma nos cuenta. Su trabajo es reconocido, apreciado, retribuído adecuadamente, valorado y apoyado como miembro de la comunidad científica en  un país que no ha claudicado a  la obligación- con todos los defectos que se quieran- de mantener el nivel científico  como baluarte del desarrollo y de su propio futuro.
El artículo de  Purificación López  como respuesta al mensaje recibido fue publicado en Elpaís digital el pasado 24 de junio con el título: " Los cerebros fugados ya no pertenecen a España".
Es todo un canto a la dignidad, al estímulo, al rigor, a la vocación puesta al servicio público y contra  maniobras manipuladoras y huecas, todo lo más,  llenas de pura propaganda interesada. En todo caso, una reflexión de una científica emigrante, para vergüenza de nuestro país, dedicado a encumbrar a otros dioses y  otras figuras y a emplear buena parte de sus presupuestos a otros menesteres ( léase aeropuertos vacíos, edificios mastodónticos sin ocupación, organización de olimpiadas, líneas de AVE por encima de países mucho más desarrollados que el nuestro, etc, etc,etc,..). Por no hablar de otros dineros millonarios  perdidos por galaxias paradisiacas.
Este es el artículo lleno de compromiso,  de valentía y de denuncia pública.  
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/06/24/actualidad/1372100145_735802.html

viernes, 21 de junio de 2013

Cocinar a fuego lento

( La cocina a fuego lento es una técnica culinaria en la que los alimentos se cocinan en líquidos calientes mantenidos justos en el punto de ebullición del agua (...). Para mantener una olla a fuego lento, se lleva a ebullición y entonces se baja el fuego. El fuego lento asegura una cocción más suave que la ebullición, evitando que los alimentos se endurezcan o rompan. Suele ser un método rápido y eficiente de cocinar)
                                                                                                                                             ( Wikipedia)

El País digital, entre otros, recogía el pasado 18 de Junio las siguientes declaraciones:
" Los cuatro días de permiso que el Estatuto de los Trabajadores otorga por defunción de un familiar de primer grado ( aclaro aquí el primer grado: padres, hijos, cónyuges, suegros, yerno, nuera), son excesivos porque los viajes ya no se hacen en diligencia".
Estas declaraciones corresponden a José de la  Cavada Hoyos, responsable de Relaciones Laborales de la Confederación  Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), hasta el día de hoy y quien sabe hasta cuando.
De la Cavada Hoyos, ya propuso en 2010 durante la negociación  de la Reforma Laboral del gobierno Zapatero un "contrato de inserción  para jóvenes" , sin prestación de desempleo, cuotas empresariales o indemnización por despido. Lo que para cualquier joven sería un triple salto mortal sin red. Díaz Ferrán, ( Presidente de la CEOE hasta 2010) quien entre otras cosas dijo aquello de " hay que trabajar más y ganar menos para salir de la crisis " ( 2010),  o que " la mejor empresa pública es la que no existe" (2007), se distanció de la propuesta por el rechazo general de sindicatos, colectivos sociales y políticos. Actualmente se encuentra en la cárcel de Soto del Real desde el pasado 5 de Diciembre por " presunta comisión de delitos de alzamiento de bienes, insolvencia punible y blanqueo de capitales en relación a la quiebra del Grupo Marsans" ( el confidencial digital).
El Responsable de Relaciones Laborales ( aún en el cargo) fue multado en 2010 con una sanción de 25.000 euros por acoso laboral. Según la Inspección de Trabajo " vulneró  el derecho a la dignidad de los empleados que tenía a sus órdenes y de usar un sistema autoritario de gestión con brusquedad y expresiones verbales que han provocado tensión y sufrimiento". La multa está recurrida y  no es firme. Entre otras muchas perlas de este señor se pueden citar ( diario.es):
- " La reforma laboral se ha quedado corta. hay que potenciar los minijobs".
- " Lo de Laponia (¿recuerdan?), no deja de ser una forma de plasmar  verbalmente la idea de que se debiera ser más riguroso en la aplicación de la legislación actual en materia de prestación de desempleo".
De la Cavada Hoyos, es Licenciado en Derecho y trabajó como Letrado para la entonces Organización vertical de los sindicatos franquistas. En la perla que protagoniza esta entrada llegó a decir que " parte de la legislación laboral es copia de las leyes del franquismo que eran excesivamente protectoras para el trabajador ". Ahí queda eso como dardo envenenado en mi opinión. Se distancia del franquismo- faltaría más- abonando el terreno para añorar, en un dulce cocinar a fuego lento, la legislación ( laboral, de momento) de la Dictadura.
De la Cavada Hoyos es una de esas personas, que haciendo uso de las memorables frases de Gila, parece ser  que " se muere para joder al personal ". ¿ Cómo es posible que este señor con los antecedentes que posee haya llegado a ocupar el cargo que ocupa y mantenerse en él  después de sus últimas declaraciones?. Así que ¿cuatro días son muchos para enterrar, acompañar en el duelo, resolver papeles, superar la conmoción inicial de la pérdida y, tal vez, recorrer cientos de kilómetros  con unos servicios públicos de transportes como Renfe, recortados hasta cotas insuperables en grandes zonas del interior?. ¿Dónde las sentimientos? ¿ Dónde el pundonor? ¿Dónde los derechos? ¿Dónde la dignidad?¿Dónde la persona?. No todo es avión, no todo es AVE, no todo es mercantilismo puro y duro.  El Sr. De la Cavada Hoyos, no ve ya diligencias como medios de transporte -ni para él ni , por supuesto, para los demás- pero añora ese pasado - para otros- en lo referente a la vida laboral y social de entonces. ¡ Oh, esos tiempos deseados!.
Son propuestas inhumanas, desalmadas, irrespetuosas y crueles que se lanzan, así como a fuego lento, para ir abonando el terreno y que asumamos,  de momento, otras recortes insolidarios y radicalmente injustos. A fuego lento para que " no nos endurezcamos ni nos rompamos" y retrocedamos en la creencia ilusa de estar avanzando.
¡ De qué crisis hablamos que vale como medicina genérica para todos los recortes!. ¿Sólo económica? ¡De qué crisis hablamos cuando está afectando, cada día más, a derechos humanos elementales y a sectores sociales desprotegidos . ¿Quién ha estado viviendo por encima de sus posibilidades? ¿También a los fallecidos se les ha dado sepultura por encima de sus posibilidades?. La lista se va haciendo interminable e insoportable: Enfermos, ancianos, necesitados de asistencia social, jubilados, funcionarios, profesores, estudiantes, trabajadores, parados, desahuciados, engañados por las llamadas preferentes, ... ¿Todos por encima de sus posibilidades ? ¿Esto ha sido todo? ¿Esta es la raiz de todo?¿En manos de quién estamos? ¿Dónde están las voces parlamentarias frente a estas tropelías y estos desmanes inaceptables de algunos de los  que  dirigen nuestra vida laboral, social, política,... y que no cesan de arrasar lo público y endiosar lo privado?
Meter en cintura férrea a las clases bajas- aún más- y a las clases medias abriendo brechas sociales tremendas. De eso se trata. Anunciando durísimas medidas que queden después un milímetro por debajo para " tranquilidad y sosiego" de los afectados . Amenazas amargas , globos sondas brutales, que después " queden reducidos a  suaves y dulcificadas medidas" . Dando tres pasos atrás y medio al frente para que la sensación  de vértigo nos sea leve y creamos que, a pesar de todo, avanzamos. Mareando la perdiz para que nunca encontremos la bolita en el cubilete adecuado y de esta manera continúe el juego. Cocinándonos a fuego lento. De forma delicada y esponjosa, casi sin enterarnos.
Canturreando mientras aquella vieja consigna que un día retumbó  entre las paredes de  nuestro Parlamento: ¡ Que se jodan!. Nunca se supo hacia quién  iba dirigida ni con qué intención. Pero allí quedó revoloteando entre los escaños de nuestra Cámara de Representantes. Tal vez dirigidas al ya largo listado. ¿Quién sabe?.

martes, 11 de junio de 2013

Daño colateral

 No se puede añadir nada más a la viñeta de El Roto (El País, 11 de Junio, 2013). Eso sí, daría lugar a un largo debate, o a cantidad de preguntas y pensamientos encadenados. Como siempre, certero y hábil en su reflexión diaria sobre cualquier aspecto que afronte en relación a  la actualidad cotidiana. Capaz de resumir en unos trazos y unas cuantas palabras- a veces ni eso- el contenido de una conferencia o de un  extenso artículo.
Nitido, conciso, claro, breve,... para mostrar siempre la raiz de lo que nos plantee con su mirada desde su particular microscopio. ¡Todo un regalo diario!.
 El Roto, a través de sus viñetas, será en el futuro una fuente indispensable para cualquier investigador que trate de indagar  sobre la España de estas décadas.

jueves, 6 de junio de 2013

La poesía...arma cargada de futuro

" ... Tal es mi poesía: poesía- herramienta
a la vez que latido de lo unánime y ciego.
Tal es, arma cargada de futuro expansivo
con que te apunto al pecho.
No es una poesía gota a gota pensada.
No es un bello producto. No es un fruto perfecto..
Es algo como el aire que todos respiramos
y es el canto que espacia cuanto llevamos dentro.
Son palabras que todos repetimos sintiendo
como nuestras, y vuelan. Son más que lo
mentado. Son lo más necesario: lo que no tiene nombre.
Son gritos en el cielo, y en la tierra son actos".

( La Poesía es un arma cargada de futuro.- Gabriel Celaya. 1911-1991)


Ayer, 5 de junio, se cumplió 115 años del nacimiento de Federico García Lorca. Fusilado el 19 de Agosto de 1936 en los albores del levantamiento militar contra la República. Estaba en la treintena de su vida. Sus restos continúan perdidos en una fosa común anónima entre Víznar y Alfacar. Como tantos y tantos miles entre fusilados y desaparecidos. Una democracia desmemoriada les tiene olvidados trás treinta y cuatro años constitucionales. Murieron en defensa de los valores democráticos que encarnaba la República frente al violento golpe que acabó con ella.
Otro poeta que para mí representa una vida comprometida- como tantos- y un largo calvario que le llevó hasta la muerte fue Miguel Hernández ( nacido en Orihuela el 30 de octubre de 2010 y fallecido el 28 de marzo de 1942 en Alicante). En 2010, centenario de su nacimiento, le dediqué una entrada en este blog el 9 de Enero titulada: "La celebración de un Centenario: el nacimiento de Miguel Hernández".
Comprometido con la República, pasó por varias cárceles trás ser detenido en 1940 (Fue condenado a muerte que posteriormente le fue conmutada por treinta años de condena) hasta morir en prisión a los 31 años.  Como Lorca, tambien en la treintena de su vida.
En febrero de 2011, la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo denegó la posibilidad de un recurso extraordinario de revisión  de la condena solicitado por la familia. La sentencia admitió que la condena fue injusta e ilegítima, pero no la anuló. Sus resto descansan junto a los de su mujer Josefina Manresa fallecida en 1987 a los setenta y un años y los de su hijo Manuel Miguel fallecido en 1984 a los 45 años.
A este hijo le dedicó el poema Nanas de la cebolla, cuando desde la cárcel recibió una carta de su esposa donde le decía  que ella y su hijo  lactante no podían comer más que pan y cebolla. Miguel le contestaba: " (...) para que lo consueles, te mando estas coplillas que le he hecho, ya que para mí no hay otro quehacer que escribiros a vosotros o desesperarme (...)".
http://www.youtube.com/watch?v=038o8tRSbrE

También ahora necesitaríamos, más que nunca, el canto necesario, las palabras exactas en poemas certeros en los que encontrarnos y cobijarnos para, así, alumbrarnos y sentirnos solidarios y despiertos en tiempos de demolición de tantos derechos conquistados. En estos tiempos  de injusticias y de esperanza resquebrajada. De palabras huecas, discursos vacíos y mentiras.
Como nos dijo Gabriel Celaya... la poesía es un arma cargada de futuro.